Estimados/as empleados/as:
Desde la constitución de Grupo EXTER en 1987, de acuerdo con nuestra visión y en compromiso con las Administraciones Públicas, hemos buscado ser una referencia empresarial en la gestión de servicios sociosanitarios relacionados con la prestación de servicios a personas con enfermedad mental grave y con problemas de adicción, persiguiendo el objetivo de ser un modelo para la sociedad civil en general.
Siguiendo esa línea y debido a la creciente importancia del “buen gobierno” así como al incremento de los riesgos legales, el Órgano de Administración de Grupo EXTER ha decidido adecuarse a la reciente normativa sobre prevención de riesgos penales y revisar su política legal y de responsabilidad corporativa, implementando en la empresa un Programa de Prevención de Delitos, que viene a ampliar nuestra asentada política de cumplimiento normativo, mediante la implementación de políticas en materia de igualdad, medioambiental, etc.
Los procedimientos establecidos en el Plan de Prevención de Delitos son de obligado cumplimiento y tienen la máxima jerarquía en la normativa empresarial, puesto que materializan la clara oposición de los Órganos de Dirección de la misma a que Grupo EXTER pueda beneficiarse a través de comportamientos no éticos o que pudieran constituir infracción penal y, asimismo, materializan la instauración de una verdadera cultura corporativa de respeto que se hará extensible a todos los ámbitos de la Empresa.
Para realizar estos cometidos, la empresa Grupo EXTER ha contratado a su equipo de abogado, Delyser. Quien tutela y nos acompaña en el desarrollo, seguimiento y control del Plan.
De este modo, Delyser pondrá a nuestra disposición su plataforma e-learning desde la que se ofrecerá contenido teórico periódico para garantizar la formación continua en materia de cumplimiento
Los documentos que conforman, en este momento, el Plan de Prevención de Delitos Penales son los siguientes:
El Código Ético y de Conducta recoge los principios éticos y normas de comportamiento que deben regir la actuación de las personas que integran Grupo EXTER, tanto interna como externamente, bajo los principios de igualdad, libertad, respeto a la intimidad, justicia, calidad en la atención, dignidad humana, tolerancia, derechos humanos y no discriminación
El Código Ético y de Conducta no sólo recoge nuestra esencia y nuestros valores, sino que debe ser, junto a nuestro trabajo, una carta de presentación hacia las nuevas incorporaciones que entren a formar parte de nuestra gran familia, siendo de fácil acceso y estando publicado de manera permanente en nuestra página web, de modo que cualquier persona que quiera vincularse con nosotros/as pueda visualizarlo.
Accede a toda la documentación e información desde aquí.
Este documento del Canal de Comunicación y Denuncia es el instrumento a través del cual los/as trabajadores/as ponen en conocimiento del Órgano de Cumplimiento cualquier irregularidad que detecten en el ejercicio de la actividad social, así como plantear dudas, sugerir controles/procedimientos, etc. para reducir el riesgo, identificar posibles riesgos de actividad, etc.
Toda la información aquí
La Política de Cumplimiento tiene como finalidad fijar los compromisos y principios de Grupo EXTER en materia de Compliance, siendo una política de alto nivel dentro del Plan de Prevención de Delitos Penales, estableciéndose los principios de actuación y sus funciones.
Toda la información aquí
Con el documento de Política Anticorrupción la Empresa sigue alineándose con los más altos estándares éticos internacionales y de integridad corporativa, dotando a Grupo EXTER de una política que desarrolla lo que al respecto estipula el Código Ético y de Conducta.
Toda la información aquí
Todas nuestras acciones deben ser coherentes con nuestro ideario y visión. Nuestros/as usuarios/as, clientes, proveedores y el público en general esperan que la prestación del servicio sea realizada desde los parámetros de la excelencia y la profesionalidad, siendo competentes, justos y fiables.
Para ello, cada empleado/a es responsable de asegurar que su conducta es legal y éticamente adecuada. Esto resulta aplicable en todos los niveles y áreas de la empresa.
Toda la información aquí
Se hace imprescindible en el mundo actual, y en beneficio de una mayor transparencia, autorregular los principios de actuación de Grupo EXTER en cuanto a la Política de regalos y cortesías profesionales debido a su ámbito de actuación y el riesgo que una mala praxis puede conllevar.
Se trata de definir lo que se comprende como regalo, entendiendo por tal toda comisión, atención, obsequio, prestación, retribución o invitaciones, tanto en especie como en efectivo, que los/as trabajadores/as de Grupo EXTER acepten u ofrezcan a terceros.
Toda la información aquí
Grupo EXTER, al ser una empresa que se dedica a la gestión de recursos sanitarios y sociosanitarios relacionados con la atención a personas diagnosticadas de trastorno mental grave y con problemas de adicción, dispone de mucha información confidencial sensible relativa a sus usuarios/as, siendo por tanto su responsabilidad, velar porque dicha información no se filtre, ni pueda verse comprometida en ningún momento.
Toda la información aquí
Fichas de Controles
Con este documento, Grupo EXTER busca desarrollar en detalle, los delitos que pueden afectarle por su actividad social, de tal modo, que se tenga conciencia de aquellas actividades que pueden suponer un mayor riesgo para la empresa y, así, poder implementar los controles necesarios para su mitigación.
Cada profesional puede descargarse las fichas relativas a su puesto de trabajo en los siguientes enlaces: